الثلاثاء، 30 أغسطس 2011

Un conflicto de 50.000 víctimas



kolonagaza7

ABC

Seis meses después del inicio del conflicto armada, los rebeldes asedian Sirte, el último bastión de Gadafi
Seis meses después del inicio del conflicto armada, los rebeldes asedian Sirte, el último bastión de Gadafi
afp
Unas 50.000 personas han muerto desde que comenzó a mediados de febrero pasado el levantamiento contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia, según ha señalado este martes el comandante militar del Consejo Nacional de Transción (CNT), que aglutina a los rebeldes y que gobierna de facto prácticamente ya todo el país.
«Unas 50.000 personas han muerto desde el inicio de la revuelta», ha afirmado en declaraciones a Reuters el coronel Buhagiar, que lideró a las fuerzas sublevadas que avanzaron desde las Montañas Occidentales para hacerse con el control la semana pasada de la capital libia, Trípoli.
«En Misrata y en Zlitan murieron entre 15.000 y 17.000 personas. Hemos liberado a unos 28.000 prisioneros. Estimamos que todos los que permanecen desaparecido están muertos», ha asegurado el oficial rebelde.
Seis meses después, los rebeldes asedian Sirte, el último bastión gadafista. Han dado un ultimátum de tres días para su rendición, mientras aceleran su actividad política y logística en Trípoli para normalizar la situación y enviar un mensaje de estabilidad.
Solo la pertinaz resistencia de los jeques y líderes tribales en la cuna del todavía desaparecido Gadafi parece ya preocupar militarmente al CNT, convencido de que una vez que Sirte caiga, el resto de focos de resistencia desaparecerán.
Desde Bengasi, capital de los insurrectos, el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, advirtió a los habitantes de Sirte que si no entregan las armas antes del próximo sábado, se lanzarán las operaciones armadas.
La caída de Sirte se ha convertido también en el objetivo militar prioritario de la OTAN, cuya aviación ha sido clave para el avance de los rebeldes en los últimos meses y el desplome de la resistencia gadafista.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz castrense de las operaciones de la OTAN en Libia, el coronel Roland Lavoie anunció que las fuerza internacional mantendrá activo su operativo mientras considere que Gadafi, sus hijos y sus leales son aún una amenaza.
Trípoli, por otro lado, empieza poco a poco a recobrar su actividad diaria, con los comercios abiertos, las estanterías levemente abastecidas y la Policía de nuevo en las aceras.
Pese a que todavía falta gasolina y son habituales los cortes de agua y luz, los atascos volvieron a las calles de la capital, llenas de gente dispuesta a celebrar esta noche el fin del mes de ayuno o Ramadán y el inicio de la fiesta del Aid, que comienza un día más tarde que en la mayoría de los países árabes.


مشاركة مميزة